Proyecto

PROYECTO ARTÍSTICO DE LA SALA:

LA COLORIDA funciona albergando grupos y proyectos desde 2004, aunque recién en 2008 abre sus puertas al público en general. Durante esos cuatro años la sala estuvo destinada a ensayos, cursos, talleres y funciones, aunque la convocatoria no fue abierta a todo público, sino mediante sistemas de información más periféricos. Esto garantizó una afluencia de gente vinculada a la cultura en general, aunque dejó fuera la posibilidad del público de Villa Luján y de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Sólo para ofrecer una idea de cómo fueron las actividades realizadas en ese período, es bueno mencionar los ensayos de obras como LOS DEMONIOS, WOYZECK y EL RETOÑO.

De la primera obra se hicieron ensayos abiertos y clínicas de estudio, actividades acompañadas por personalidades del teatro de nuestro país y especialmente de la región NOA. Visitaron la sala en ese período: Gustavo Geirola, Claudio García Bes, Emilse Scilingo, Bernardo Brunetti, Jorge Delgado, Sergio Aguilar, Beatriz Lábatte, Oscar Nemeth, María Pessaq, entre otros. Trabajaron en la sala durante ese período: Máximo Gómez, Bernardo Brunetti, Fabricio Nanni, Walter Britos, Nerina Dip, Manuel Saavedra, Huerto Rojas Paz, Florencia Ferraco, Andrés Bellomio, Emilse Saenz, Marita Alvarado, Viviana Perea, Javier Virazate, Federico Armanini, Marcos Gallardini, Sergio Prina, Catalina Lammoglia, Emilia Guerra, Ianina Scaso, Sergio Gatica, Federico Zárate y Gabriela Ruiz.

En diciembre de 2007 se realiza la primera actividad abierta a público en general, a través de un evento denominado Conversación Nostálgica a cargo de los integrantes del Proyecto de Investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán – CIUNT- C038. Los protagonistas de este evento fueron los integrantes del Grupo Propuesta y contó con una importante afluencia de público.

En septiembre de 2008 decidimos, acompañados e impulsados por los integrantes del Grupo Oscura Turba, abrir el espacio para el público en general. Es así que se realizó una semana dedicada a la apertura de la sala en la que colaboraron muchos artistas locales. Trabajaron en y para LA COLORIDA, en esa oportunidad, Rosita Ávila con la María Superchou, el mago Matías Mendiondo, Nicolás Aráoz, Patricio Gómez de la Torre, Mauricio Semelman, el grupo Oscura Turba, Bernardo Brunetti, Semaforo Rojo, entre otros.

Desde la fecha arriba mencionada, la sala tiene una actividad sistemática y sostenida que se pone de manifiesto con 4 temporadas teatrales: CUENTOS CON VIENTO,  LA NUBE ROSADA y EL JUGADOR,  EN TREN A RUMIPUNCO 19:65,  AMOR DE DON PERLIMPLIM CON BELISA EN SU JARDÍN, y los ensayos de nuevos espectáculos que subirán próximamente a escena.

Como desarrollo de actividades culturales, formativas y de investigación, en la sala se realizaron talleres de cocina a cargo de la especialista en cocinas de microondas María Elba Llapur, el ciclo conversaciones nostálgicas sobre hechos escénicos, la presentación de la revista de investigación en artes escénicas CONTRALUZ, y un curso de posgrado sobre teatro uruguayo a cargo del Dr. Roger Mirza, catedrático de la Universidad de la República de Uruguay.

La sala dio cumplimiento a los trámites de habilitación en el año 2010 y mantiene las estrategias de inclusión en el barrio (talleres, cocinas show, cine de barrio, etc).

Durante el año 2010 y 2011 se mantuvieron en cartel los espectáculos Dichos y Bichos, y Los amores de Perlimplín con Belisa en su Jardín de Lorca. Ambos contaron con subsidio del INT. Por otro lado La Nube Rosada y En tren a Rumipunco también realizaron temporada durante ese año.

Durante el año 2012 La Colorida estrenó el espectáculo para niños Encantos y Desencantos del Grupo Sami Arte Teatral y Libros de Piratas o la historia nunca bien contada del mar, de Cristian Palacios y se estrenó también Las González de Hugo Saccoccia.

” 16/12 ”



Jornada de trabajo abierta del proyecto de Investigación PIUNT 26C507
UNT - SPU